Blog

Simplemente Elvis

Simplemente Elvis

Por Axel Villalva

Sabías que:

La tarde del 16 de agosto de 1977, Elvis Presley fue encontrado inconsciente en el piso de su baño en su residencia de Graceland. Más tarde fue declarado muerto en el Baptist Memorial Hospital de Memphis, debido a un infarto agudo al miocardio. El ídolo del Rock tenía 42 años al morir.

Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi. Cuando era pequeño interpretaba canciones religiosas en la iglesia del pueblo. En 1945 participa en un concurso infantil de canto alentado por su maestra, obteniendo el quinto sitio. Esta sería la primera vez que Elvis cantaba ante un público numeroso. Tiempo después cuando ya era un adolescente, su familia y él se mudan a la ciudad de Memphis, donde recibe su primera oportunidad profesional como cantante, cuando el dueño de Sun Records,  Sam Phillips, lo lanza como un experimento al mezclar la música afroamericana en voz de una persona blanca. Los ritmos combinados del blues y el country, con una sonorización más rápida y cadensiosa, dieron como resultado el llamado  HandlyRock.

Gracias a la visión de Tom Parker, quien sería su apoderado durante más de dos décadas, la compañía RCA contrata a Presley  con el objetivo de difundir su música y su carrera. Es entonces que llegan las presentaciones en programas de TV, y las apariciones en público, con la aceptación inmediata de la juventud de los años 50s. Su primer éxito fue  “Heartbreak Hotel”, el cual fue lanzado en  enero de 1956 convirtiéndose en la figura principal y representativa del Rock and Roll, naciendo así “El Rey del Rock”.

Poco tiempo después vendrían más éxitos musicales y cinematográficos  como; “Love me Tender” (Ámame Tiernamente-1956) y “Jailhouse Rock” (El Rock de la Cárcel”-1957) entre muchos otros.  En 1958 Elvis tiene que cumplir con el servicio militar de su país y hace una pausa en su carrera, regresando dos años después con más éxitos. Durante la década de los 60s deja de lado los conciertos y  se dedica más a trabajar en hollywood y a interpretar las bandas sonoras de sus propias películas, entre las que destacan; “Flaming Star” (1960); “Blue Hawaii” (1961); “Girls, Girls, Girls” (1962); “Fun in Acapulco” ( 1963),  “Viva Las Vegas” (1964) entre muchas otras.

En 1968 vuelve a retomar las presentaciones personales con su reaparición en aquel famoso programa especial de TV, el cual daría lugar a varias giras musicales y presentaciones en Las Vegas. En 1973 su concierto “Aloha from Hawaii”, se convierte en todo un suceso mediático, al ser transmitido por televisión vía satélite y visto por más de 1500 millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo la vida de Elvis no fue fácil, ya que a pesar de su gran éxito profesional, sus relaciones personales  no eran estables. Su matrimonio en 1967 con la modelo Priscilla Ann Beaulieub Wagner, con quien procreó una hija (Lisa Marie), finalizó en divorcio  años después  por infidelidades de ambos. En los años 70s su salud se quebrantó debido  a la vorágine del éxito y a las constantes giras y presentaciones, llevándolo a consumir grandes cantidades de estimulantes. La publicación de un libro titulado “Elvis, What Happened?, escrito por tres de  sus guardaespaldas a quienes había despedido, y en el  cual se contaba su adicción a las drogas, lo llevó a la depresión, así como las constantes críticas por su notable sobrepeso. Todo esto lo orilló a ingerir más medicamentos prescritos, llevándolo finalmente a fallecer súbitamente el 16 de agosto de 1977, hace ya 40 años.

Elvis Presley es considerado uno de los artistas más importantes de la cultura  popular del siglo XX. A lo largo de su carrera obtuvo múltiples reconocimientos y premios. Fue nominado 14 veces al Emmy otorgándole en tres ocasiones. Es reconocido como el artista más versátil, al poseer éxitos en distintos géneros musicales como; rock, blues, country, baladas y gospel. El Presidente Jimmy Carter dijo  a la muerte de Presley: “Su música y personalidad cambiaron para siempre el significado de la cultura popular  estadounidense”.

Elvis Presley grabó más de 700 temas musicales y filmó  33 películas, que quedan como legado artístico del llamado “Rey del Rock and Roll”, para ser escuchadas y vistas por los millones de fans en todo el mundo.

 

Foro Café Radio

agosto 16th, 2017

No comments

Comments are closed.