Blog

Las Torres de Barragán y Goeritz

Las Torres de Barragán y Goeritz

Por Axel Villalva

Sabías que:

Situadas en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, sobre el Anillo Periférico Norte se encuentran las conocidas como Torres de Satélite.

Criticadas en un principio por el alto costo de su construcción (3 millones y medio de pesos de la época), ya que se consideraba un derroche de material y dinero que podia ser utilizado para construir viviendas, finalmente el proyecto de este monumento dio inicio hace 60 años en 1957, inaugurándose en marzo de 1958  por el entonces Presidente de México Adolfo Ruiz Cortines. El proyecto del escultor  Matías Goeritz y del arquitecto Luis Barragán, con la colaboración del pintor Jesús Reyes Ferreira, sería concebido en un principio como una fuente para adornar la entrada a la recién fraccionada Ciudad Satélite, cuya idea de planificación  fue del Presidente Miguel Alemán Valdés, en el último año de su mandato. Dicho proyecto sería el primer  monumento urbano de grandes dimensiones de  la Ciudad de México y de Latinoamérica. Originalmente fueron proyectadas para su construcción siete torres de forma triangular, con una altura de 200 m en la estructura más alta, sin embargo, dicho proyecto  tuvo que ser modificado por falta de presupuesto, construyéndose sólo 5 torres sobre una explanada de concreto,  cuya altura seria de 52 m la más alta y 30 m la de menor tamaño. El concepto geométrico de las torres fue según Goeritz, una oración plástica, por la espiritualidad y la perfección de los prismas triangulares apuntando hacia el cielo.

Las Torres de Satélite están inspiradas en Las Torres de San Gimignano en Italia, por las visitas anteriores a esta ciudad por parte de Barragán y  Goeritz.  Los colores originales de Las Torres, según fotografías de la época; eran blanco, amarillo y ocre, como las de Italia en San Gimignano. Para los Juegos Olímpicos de México 68, Goeritz decidió fueran  pintadas de color anaranjado para que contrastaran con el azul del cielo. En 1989 se volvieron a pintar quedando dos torres de color blanco, una azul, una amarilla y la otra roja. En el año 2008 fueron pintadas de nuevo en sus colores originales con pintura especial antigrafiti en la parte inferior de las estructuras, además de colocárseles nueva iluminación  arquitectónica.

Las Torres de Satélite no siempre se llamaron así, antes se conocían como La Glorieta de Las Torres, pero el pasar del tiempo, así como la forma popular de referirse a ellas, fue cambiándoles el nombre por el de Torres de Satélite, tal y como las conocemos hoy en día. Las Torres de Satélite han sido escenario de diversos filmes como “La Montaña Sagrada” (1973) de Alejandro Jodorowsky, y de  videos musicales de artistas nacionales y extranjeros como; Café Tacuba “Ingrata”, y Westlife “Fool Again”, así  como de mítines políticos y eventos de carácter social.

En el año 2012 |Las Torres de Satélite fueron declaradas como Patrimonio Artístico de la Nación, por la Ley Federal de Monumentos Urbanos.

Foro Café Radio

agosto 17th, 2017

No comments

Comments are closed.