Blog

Las dos Fridas

Las dos Fridas

Por Axel Villalva

Sabías que:

La vida de la pintora mexicana Frida Kahlo es tan enigmática como su obra misma.

Su verdadero nombre fue Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, sin embargo es mejor conocida como Frida Kahlo. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, quien influenció la obra de su esposa, además de compartir con ella su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas. Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México,  y desde muy pequeña su existencia estuvo marcada por el infortunio, pues padeció una enfermedad infantil. Más tarde en su juventud, tuvo  un grave accidente que la llevó a permanecer postrada en cama durante largos períodos. Fue sometida quirúrgicamente en 32 ocasiones, teniendo que amputarle finalmente la pierna derecha.

Frida Kahlo fue una artista plástica que incursionó en la pintura y en la poesía.  Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Realizó alrededor de 200 obras, principalmente autorretratos, en los que plasmaba sus dificultades por sobrevivir.  La obra de Frida Kahlo fue admirada por intelectuales de su época como Pablo Picasso y André Breton entre otros, sin embargo no obtuvo el reconocimiento y la fama hasta después de su muerte acaecida en 1954, cuando en los  años 70s se popularizó su nombre y su trabajo.

Así como su cuadro más famoso “Las dos Fridas”, también el cine tiene ese duplo, pues existen dos cintas que nos relatan la vida de Frida Kahlo de distinta forma.

En 1983 la vida de Frida Kahlo fue llevada a la pantalla grande por el cineasta Paul Leduck, en la cinta mexicana “Frida, Naturaleza Viva” protagonizada por Ofelia Medina, quien dio vida a una Frida enamorada, sufrida y atormentada. Narrada de una forma poética y rica en imágenes, esta cinta muestra pasajes de la vida de esta mujer desde su infancia hasta su muerte; pasando por su relación con su padre Guillermo Kahlo, su marido Diego Rivera, el exiliado ruso León Trotsky, el pintor David Alfaro Siqueiros, sus relaciones bisexuales, su intimidad, la relación con su hermana Cristina, entre otros pasajes importantes de su existencia. En la cinta actúan al lado de Ofelia Medina; Juan José Gurrola como Diego Rivera, Claudio Brook, Salvador Sánchez, Juan Ángel Martínez y Margarita Sanz, entre otros. A pesar de ser una película de bajo presupuesto, ganó múltiples premios en festivales nacionales e internacionales. En México obtuvo el Premio Ariel por; mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor edición, mejor fotografía, mejor ambientación, mejor co-actuación femenina, mejor co-actuación masculina y mejor argumento original. También ganó diversos premios en los Festivales de Cine de; Bogotá, de La Habana, de Estambul y los premios ACE. La película “Frida, Naturaleza Viva” ocupa el lugar número 50 dentro de la lista de Las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano, según la opinión de 25 especialistas del cine en México, publicada por la revista SOMOS en 1994.

Hollywood también tuvo su propia  Frida en 2002. En este año la actriz mexicana Salma Hayeck produce la cinta “Frida”, con su compañía Ventanarosa en asociación de Lions Gate Films, la cual aborda la vida de la pintora desde un ángulo más comercial. “Frida” es una coproducción Estados Unidos-México, con la dirección de Julie Taymor, estrenada en el año 2002 de la mano de Miramax Films. Basado en el libro de Hayden Herrera, sobre la vida de la famosa pintora mexicana.  La película “Frida” tuvo un reparto multiestelar encabezado por; Salma Hayeck, Alfredo Molina, Antonio Banderas, Patricia Reyes Spíndola, Diego Luna,  entre otros. Las cantantes Madonna y Jennifer López estuvieron interesadas en interpretar el papel de la pintora. La cinta estuvo nominada al premio Oscar en diferentes categorías; mejor actriz, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor canción, sin embargo sólo pudo obtener la estatuilla como mejor banda sonora y mejor maquillaje. También obtuvo un Globo de Oro por su banda sonora y un Premio Bafta Por mejor maquillaje y peluquería.  Por ser ésta una película Hollywoodense, el presupuesto no se compara con la modesta cinta mexicana de 1983 “Frida, Naturaleza Viva”.

Sin duda alguna ambas películas son excelentes, aunque la diferencia radica en la forma en que su trama cuenta la azarosa vida de la pintora mexicana más famosa y la mas cotizada del mundo, Frida Kahlo.

 Te recomendamos veas las dos Fridas y formes tu propia opinión.

 

Foro Café Radio

agosto 15th, 2017

No comments

Comments are closed.