Blog

El Show de Los Muppets

El Show de Los Muppets

Por Axel Villalva

Sabías que:

En la segunda mitad de la década de los 70s se popularizó un singular programa de televisión de marionetas dirigido a niños y adultos, “El Show de Los Muppets”.

Ideado por Jim Henson, creador también  de “Plaza Sésamo”, este nuevo proyecto “El Show de Los Muppets”,  tuvo dos programas pilotos previos a la creación de la serie, los cuales fueron grabados en 1974 y 1975, con el infortunio de no contar con el interés de las televisoras de Estados Unidos para su realización. Ante esta situación, Henson viaja a europa donde acepta una propuesta británica. La serie se comienza a producir en 1976, en los estudios ATV de Elstree, Inglaterra para la cadena ITV, la cual se encargaría de comercializar en los Estados Unidos y en distintos países de los cinco continentes con gran éxito.

“El Show de Los Muppets” cuenta la azarosa vida del teatro tipo vaudeville, en la cual vemos diversos personajes liderados por el director del espectáculo, quien es representado por La Rana René (Kermit the frog), único personaje que emigró de “Plaza Sesamo” a “The Muppets show”. Otros personajes del programa son; la eterna enamorada de René, una glamorosa y vanidosa cerdita llamada Miss Pigy; el asistente de René, un simptico y poco talentoso comediante, un oso llamado Figaredo (Fozie);  Gonzo el segundo asistente del director,  un extraño personaje especie de ave; Ciriaco (Scooter), quien era el mensajero y sobrino del dueño del teatro; Sam, una adusta águila americana, quien supuestamente censuraba el programa; el Dr. Bunsen  y su desafortunado  asistente de laboratorio; el portero del teatro quien recibía a las grandes estrellas con un inocente ¿quién eres?; Tadeo y Ezequiel (Statler y Waldorf), un par de viejecitos que se mofaban de todo lo que sucedía en escena desde su palco; el profesor Jamonóvich y el capitán Tocinóvxky de Cerditos en el Espacio; El Dr. Rufo y su asistente de Hospital Veterinario; la banda musical de Dr Dientes, con Rufo al piano y Animal o el Loco Harvy en la batería, así como  un saxofonista hippie, entre muchos otros.

Esta serie tuvo cinco temporadas de 1976 a 1981, contando con invitados importantes que interactuaban con las marionetas de Jenson. En un principio, los convidados a aparecer en el programa de TV eran contactados por la misma  producción, sin embargo,  algunas personalidades no mostraban interés en participar. Más tarde, y viendo el éxito que el programa había alcanzado, ya no era la producción los que llamaban a las estrellas, si no que las celebridades buscaban a los productores para que fueran invitadas al Show. Ahí estuvieron personajes famosos del espectáculo y el entretenimiento de la talla de;  Elton John, Leo Sayer, Connie Stevens, Julie Adrews, Linda Rodstand, Rogger Moore, Rita Moreno, Rudolf Nuréyev, y muchos más. La serie fue acredora a varios premios y reconocimientos, como El Emmy como mejor programa de comedia musical, asi como a los premios BAFTA entre otros. Como dato curioso ninguna de las estrellas invitadas al programa apareció en éste más de una vez, a excepción de John Denver quien además de estar en el  programa, participó en el especial de navidad “John Denver y Los Muppets, Una Navidad Juntos” (1979), del cual se desprendió un disco con villancicos cantados por las marionetas y el propio Denver.

A raíz de “El Show de Los Muppets” se filmaron varias películas para TV y otras para cine,  con el elenco completo de marionetas del programa de televisión, como; “Los Muppets Toman Nueva York” (1984); “Una Navidad con Los Muppets” (1992); y “Los Muppets en la Isla del Tesoro” (1996). También se creó una serie de dibujos animados titulada “Muppets Babies” (1984-1991), la cual constó de 107 capítulos en 8 temporadas,  mostrando las aventuras que en sueños tenían en su  primera infancia los muñecos de Henson. Después de algunos años de receso del proyecto, en 2011 Walt Disney adquiere los derechos y lanza la película “Los Muppets”, donde se vuelven a reunir despues de años los muñecos, haciendo una remembranza del famoso y legendario programa de TV de los 70s “El Show de los Muppets”. En 2014 se estrena la secuela titulada “Muppets 2, los más Buscados”. En 2015 la cadena estadounidense ABC produce “Los Muppets”, serie de TV de 16 capítulos  con los mismos personajes de antaño. En México esta serie  fue transmitida por Sony Entertainment Network.

El sensacional creador de los Muppets, y quien además manejaba algunas de las marionetas y prestaba su voz a otras tantas, falleció el 16 de  mayo de 1990 a causa de una neumonía. Emotiva fue la portada de ese mes de la revista LIFE, donde apareció la Rana René, con actitud triste y  apesadumbrada, en recuerdo de su creador y manejador el genial titiritero Jim Henson.

 

Foro Café Radio

agosto 18th, 2017

No comments

Comments are closed.