Blog

El Llamado Big Ben Mexicano

El Llamado Big Ben Mexicano

Por Axel Villalva

Sabías que:

Ubicado en la Plaza Independencia en la Ciudad de Pachuca Hidalgo, se encuentra un hermoso reloj que data de principios del siglo XX, y se le conoce como  El Monumental Reloj de Pachuca.

En el año de 1872 en la Plaza de las Diligencias, en el centro de la Ciudad de Pachuca, se construye un pequeño kiosco de madera con el objetivo de ser  utilizado  para ofrecer conciertos de distintas bandas musicales. Para principios del Siglo XX, se decide reemplazar el modesto kiosco con la construcción de una torre de conciertos, siendo aprobado el proyecto en 1904, el  cual sería  patrocinado por los propietarios de las empresas mineras de la región y otras compañías importantes. Se comienza así la construcción de la cimentación para tal obra. Sin embargo, los trabajos tienen que ser suspendidos por falta de fondos en 1905. Un par de años más tarde en 1907, el Secretario de Gobernación de ese entonces, Ramón Corral, le comunica al Gobernador del Estado de Hidalgo, Pedro Ladislao Rodríguez, que por decreto se debe construir un monumento para conmemorar el Centenario de la Imdependemcia de México.

Así fue que el Gobernador Rodríguez, el Presidente Municipal de Pachuca Alfonso M. Brito, y los propietarios de las principales minas del estado, acordaron  aprovechar la cimentación de la obra suspendida y convocar a un concurso para el diseño y la construcción del monumento. El ganador del concurso fue el Arquitecto Tomás Cordero, con un proyecto consistente en una torre de 40 metros de altura,  con arquitectura neoclásica, compuesta de tres niveles de cantera y un cuarto  piso de cobre. Dicha torre albergaría en su parte superior un gran reloj, dando realce a la plaza.

Así dio inicio la construcción de la obra, la cual fue dirigida por los Ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón. Se tuvieron que fabricar carros especiales con tiros de veinte o treinta mulas, pues algunos bloques de cantera pesaban hasta tres toneladas. La talla de la piedra se realizó a pie de obra y con andamios de madera se fueron subiendo una a una las piezas  ya labradas. La maquinaria del reloj fue comprada en Inglaterra y llevada a la Ciudad de Pachuca, junto con el carrillón. La cúpula de cobre fue construida en Monterrey y colocada poco antes de su inauguración. El 15 de septiembre de 1910 fue finalmente inaugurado el Monumental Reloj de Pachuca con una gran  celebración popular, como uno de los tantos eventos que se realizaron a lo largo del país, conmemorando así el Primer Centenario de la Independencia de México.

Desde esa fecha, el carrillón del Monumental Reloj de pachuca se escucha cada quince minutos; a la hora exacta, a la hora con quince, a la hora y media y a la hora con cuarentaycinco. Además a las 6:00 pm se puede escuchar el Himno Nacional Mexicano.   El Reloj Monumental de Pachuca o Reloj de Pachuca, está ligado directamente al icónico reloj de Londres, el famoso Big Ben, pues ambos tienen la característica de que su maquinaria fue fabricada en la misma compañía relojera austriaca, además de que el sonar de sus carrillones es casi idéntico.

 

Foro Café Radio

agosto 8th, 2017

No comments

Comments are closed.