Blog

Cantinflas y su Show

Cantinflas y su Show

Por Axel Villalva

Sabías que:

Este próximo 12 de agosto  se conmemora el  106 aniversario del nacimiento del  célebre cómico mexicano de fama mundial, Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas.

En los años 20s, Mario Moreno se enlista en el ejército siendo adolescente aún. Fue estudiante de medicina en la UNAM y trabajó como boxeador antes de decidirse por la actuación. El nombre de “Cantinflas”, según contaba el propio Mario Moreno, lo adoptó para no ser reconocido por su familia, ya que no aprobaban el hecho de que se dedicara a trabajar en la farándula. El personaje de Cantinflas nace a principios de los años 30s,   de manera fortuita, cuando el joven Mario Moreno, fue designado para anunciar el programa que se presentaría al día siguiente en la carpa donde trabajaba. Al verse frente a decenas de personas, el joven se puso nervioso olvidando toda la información que debia dar para invitar al público que asistiera al día siguiente, por lo que empezó a hablar sin decir nada en especial. Así nació la peculiar forma de hablar de Cantinflas. la cual sería la particularidad que caracterizaría a su personaje en todas sus películas.

Cantinflas filmó más de 50 cintas, entre las que destacan; “Ahí Está el Detalle” (1940), “Romeo y Julieta” (1943), “Un Día con el Diablo” (1945),   “El Bombero Atómico” (1950), “Si Yo Fuera Diputado” (1952), “El Señor Fotógrafo” (1952), “Caballero a la Medida” (1955), “Un Quijote sin Mancha” (1969), “El Profe” (1971),  entre muchas otras. También trabajó en Hollywood, siendo la más recordada la cinta titulada “La Vuelta al Mundo en 80 Días  (1956), así como en España donde filmó “Don Quijote Cabalga de Nuevo” (1972).

Cantinflas también participó en televisión, ya que en  la década de los 70s, se produjo en México una serie de dibujos animados llamada “Cantinflas Show”, creada por el propio Mario Moreno y Televisa, bajo la producción de  Carlos Amador y animada por José Luis Moro. El imitador y comediante Flavio Ramírez Farfán “Flavio”,  fue el que dobló la voz de Cantinflas al personaje animado. La serie contó con 53 capítulos, los cuales tenían una duración de 5 minutos en promedio, viéndose en ellos al  simpático Cantinflas en caricatura,  viajar por diferentes épocas de la humanidad y convivir con grandes personajes de la historia. También se edita una serie de fascículos coleccionables con el mismo título, “Cantinflas Show”, la cual contenía las historias e imágenes del programa de TV. Para 1982 la serie es adaptada y realizada en una segunda versión en Estados Unidos por Hanna Barbera, llamándose “Cantinflas y sus Amigos”, contando con la voz de Don Messick en inglés,  y del propio Mario Moreno en español, para el personaje animado de Cantinflas. Sin   embargo esta segunda versión no fue tan exitosa como la realizada en México.

Se dice que el trabajo de Mario Moreno “cantinflas”, fue reconocido por el mismo  Charles Chaplin, quien  lo  consideraba como el mejor actor cómico. Lo que sí es un hecho, es que además de ser el mexicano más famoso por su personaje de Cantiflas, Mario Moreno pasó a la historia, pues la particularidad que le imprimió a su personaje al “hablar y no decir nada a la vez”,  lo llevó a que la Real Academia de la Lengua Española, reconociera su forma de expresarse,  y lo integrará en el diccionario de la RAE desde 1992, como un verbo transitivo denominado “Cantinflear”.

Foro Café Radio

agosto 10th, 2017

No comments

Comments are closed.